Historia

Rossy War cuyo nombre es Rosa Guerra Morales, es hija del profesor Victor Carlos Guerra y de Lily Morales. Nació un 3 de Enero en el Caserio de Lago Valencia, en el Departamento de Madre de Dios al SurOriente del Perú.

Es la mayor de 8 hermanos: Carlos Robert, Lesly Marlene, Jesús Rudy, Erika Kessel, Kathy Fiori, José Rubén y Susy Liana.

Su hogar lo conforman sus hijos Tony, Katia y su esposo Alberto Mauri, el actual director de su grupo musical.

Desde muy temprana edad la pequeña Rosita como era llamada por su familia, se sintió atraida por la música. Su padre amenizaba shows en Lago Valencia cantando temas criollos y rancheras. Así fué como los temas de Maria Félix y Yolanda del Rio y muy en especial los temas La hija de nadie con Ojitos Verdes, se hicieron en sus canciones preferidas. Las películas mexicanas eran otras de sus favoritas por el realismo que transmitian los dramas.

A los cinco años debutó en un local de Lago Valencia donde la gente la aplaudió a rabiar.

Siempre cantaba en las actuaciones escolares pero no presagiaba su futuro como cantante.

De niña era tremendamente inquieta: trepaba los árboles para coger frutas, le aficionada el fútbol pero era muy responsable en sus tareas escolares.

A los 15 años ya cantaba con Los Fender´s de Puerto Maldonado y a los 17 años se fué a Lima viviendo en Vitarte, laborando en trabajos no vinculados al ámbito musical.

Descubrió que la vida en la capital era dura, tal vez más que en su natal Lago Valencia, por lo que tuvo que ser práctica y por eso el canto pasó a un segundo plano aparte de no conocer a nadie en el ambiente musical.

Si bien originalmente sus sueños estaban orientados a ser una eficiente Secretaria Ejecutiva o Enfermera, no tardó mucho tiempo en descubrir que la música era lo suyo.

1984. Agrupación musical chimbotana Los Bio Chips.

De izquierda a derecha en primer plano:

Alberto “Tito” Mauri, Nilo Segura y Rossy War.

La carrera musical de Rossy War continuó en 1984 cuando se integró como parte del coro en el grupo tropical Los Bio Chips, luego de ser seleccionada entre 37 concursantes. Existe una anécdota de tal momento, pues cuando le llegó su turno y se le pidió que cante, ella no pudo ocultar su rubor al extremo de ponerse “roja como un tomatito”.

El grupo tenía como directores a Nilo Segura y Alberto Mauri quienes habían logrado un buen recibimiento en el público especialmente norteño. Al ingresar Rossy War al coro temas como la Teleparranda, Carmín, Corazón de Piedra, se convirtieron en grandes éxitos a nivel nacional.

A raiz de unas desavenencias en el grupo, Alberto Mauri y Rossy War deciden desligarse de Los Bio Chips para iniciar sus propios proyectos musicales en el díficil y competitivo campo de la música.

En un principio las disqueras locales no mostraron interés por el material musical que inicialmente crearon. Se dice que ni aún gratis aceptaban al material discográfico,”…tú música ya esta pasada…”, “…cambia de cantante… ” le sugerian a Alberto Mauri, lo que más tarde entonces los inducirán a tener que formar su propia disquera: Fama Record. Nombre formado por las iniciales de Federico Alberto Mauri Almonacid.

El nombre de Rossy War se lo debe a su hermana Marlene, quien en sus cartas se le despedia cariñosamente como “Lesly War”.

En 1986 Alberto Mauri y Rossy War deciden contraer matrimonio en la ciudad de Lima.

En 1993 Alberto Mauri y Los Bio Chips deciden hacer una visita a Chile para sondear el mercado musical chileno y es ahí donde el material fonográfico de Alberto Mauri es aceptado por una disquera sureña, quien le solicita que en próxima oportunidad también venga la cantante de los temas: Rossy War.

En 1995 Rossy War graba en Chile su primera producción musical, denominado “Como la flor” con el acompañamiento de Los Bio Chips.

En 1996 graba en Bolivia su segunda producción denominada “Cositas del Amor”.

En 1997 a iniciativa de Alberto Mauri, forman su propia agrupación de género tropical La Banda Kaliente cuyo debut tuvo lugar en el Country Club El Bosque del Cusco, empezando luego una serie giras nacionales e internacionales. Los primeros temas que grabaron fueron un suceso: Como la flor, Te acuerdas de mí, Tonto, Moreno y Pero tú no estás . Luego seguirían Ven mi amor, Vuela mariposa, Cositas del amor, Capullo de rosa y Quiero una respuesta.

Sus presentaciones se iniciaron en las provincias del sur peruano logrando una gran acogida, luego se dirigieron hacia la zona norte del Perú donde se repitieron los éxitos en sus presentaciones. Aún no ingresaban al mercado limeño pero sus temas ya sonaban fuerte en provincias.

Siempre bajo el sello Fama Record se editó en 1997 el tercer volumen denominado “Como un dulce poema”, que incluia temas como Que te perdone Dios, Mujer solitaria, Nunca pensé llorar, dando inicio al destape musical de Rossy War, muy en especial por este último tema que los elevaría a la cima y sería el inicio de una rápida carrera hacia el éxito.

Rossy War y su Banda Kaliente hacen su ingreso a Lima y su popularidad es tan abrumadora al extremo que emisoras rockeras y salseras debieron de incluir en su programación al nuevo género de la technocumbia. Otros exitosos temas continuarían y confirmarían la popularidad del grupo: Amor prohibido, Las huellas de tu amor, Puerto Querido, No me puedo acostumbrar, entre otros.

Hoy Rosa Guerra es conocida internacionalmente como Rossy War quien junto Alberto Mauri y su innovación músical, la technocumbia, ha dado inicio a un nuevo y sorprendente “boom” musical peruano en el género tropical.

Rossy War y su Banda Kaliente ha logrado con su música una enorme legión de seguidores en todos los estratos sociales, que saben reconocer el talento que plasman en cada uno de sus temas.

Esa fuerza vocal tan especial de Rossy War (la comparan con la mexicana Ana Gabriel) y el giro musical de la guitarra eléctrica de Alberto Mauri, que muestra la huella de sus antecesores como Los Destellos, Los Pakines y Los Ecos, es lo que caracterizan al grupo.

Sus canciones son siempre de corte amoroso, desgarrador, y Alberto Mauri ha dejado sentada su fuerte herencia tropical consiguiendo una interesante atmósfera musical. Al respecto la mayoria de los temas pertenecen a él, quien también se encarga de los arreglos musicales. Temas como Amor prohibido, Vuela mariposa, Nunca pensé llorar, Carta de dolor, son todo un verdadero paseo musical por los sonidos en que nos envuelven fácilmente.

Como una muestra de su popularidad a nivel nacional se puede mencionar que en 1998, Rossy War y su Banda Kaliente realizaron 300 presentaciones y durante las festividades de fin de año tuvieron que realizar 3 presentaciones por día.

Sus temas ocupan significativos lugares en los ranking de emisoras en Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador.

Un equipo de fútbol cusqueño lleva su nombre y en el extranjero ya hablan de una Selena II.

Según muchos discjockeys, 1999 fué el año de la technocumbia en el Perú y Rossy War ha marcado un hito en el desarrollo de la música tropical al facilitar en el público y los medios de comunicación la aceptación de otras agrupaciones del mismo género musical.

Ciertamente Rossy War y su grupo La Banda Kaliente, son una de las grandes renovaciones en la escena tropical contemporánea con el fenómeno musical de la technocumbia .[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Todos los derechos reservados 2017 ® Rossy War y su banda Kaliente